lunes, 26 de noviembre de 2012

Curriculum Bimodal


Hace unos días asistí a una interesante conferencia del  doctor Pere Marqués (http://www.peremarques.net/)  sobre el Curriculum Bimodal.

Dado que me parece un planteamiento muy interesante, voy a comentar algunas cosas al respecto.
El Curriculum Bimodal se trata de una metodología de trabajo con alumnos y es independiente del uso de la tecnología, aunque lógicamente un adecuado uso de los medios tecnológicos aportarán un importante valor añadido.

¿En qué consiste? Pues de forma muy resumida, cuando nuestros alumnos realicen un examen práctico, tal como la resolución de problemas matemáticos, análisis gramaticales en las áreas de lenguas, etc, permitirles que puedan usar sus propios apuntes para la realización de esas actividades prácticas.



Esto no quiere decir que se supriman los aspectos memorísticos, ya que son necesarios. Por ejemplo, memorizamos un vocabulario y cuando nos expresamos, usamos adecuadamente las palabras que están en nuestro cerebro, sin tener que realizar continuas búsquedas. Por ello, al inicio de un curso se informa a los alumnos de la lista de palabras o conceptos que deberán memorizar en nuestra asignatura. Estas palabras, pueden ser entre un 70 y 80 % de los contenidos de una prueba teórica. Lógicamente, la información asociada a la palabra o concepto variará según el nivel educativo. Por ejemplo, “Cervantes", tendrá asociada una información muy diferente para un alumno de primaria que para un alumno que curse literatura española en bachillerato.

Mejorando el método, se puede usar algunas de las numerosas páginas que nos permiten crear tarjetas de memoria; y mejorándolo aún más, pedir a cada alumno que complete el significado de dos o tres palabras.

Volviendo a la parte práctica, no hay que poner ningún reparo para que un alumno haga los exámenes prácticos, con sus propios apuntes, y ahora podríamos reflexionar sobre como serían esos apuntes.

Construir correctamente apuntes es una parte esencial para poder triunfar en las pruebas prácticas. Este proceso implica escuchar al profesor, valorar si la información que se recibe se considera importante, preguntarse si aquello que se oye se sabe, y finalmente, si se considera que lo que se está oyendo es importante y no se sabe, se decide apuntar.

Nada que ver con apuntar aquello que se dicta o aquello que se copia directamente de una diapositiva en un Power Point. De esta manera podemos conseguir apuntes con una gran presentación, pero totalmente inútiles para el aprendizaje de conceptos.



Serán los apuntes reales del alumno, independientemente de la presentación, el material con el que pueden presentarse a los exámenes prácticos. Y si tienen la posibilidad de usar un dispositivo con conexión a internet, pues mejor, ya que será más parecido a lo que hacen las personas en el desarrollo de su labor profesional: buscar en la red aquello que en este momento no se recuerda.

Finalmente, si queremos profundizar más en el tema, recomiendo visitar el siguiente enlace: Chispas TIC y Educación

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